Como se ha mencionado en el título, vamos a tratar de explicar lo mejor posible cómo cambiar unos retenes de horquilla.

Bueno pues aquí tenéis nuestra Honda cbf250

Al lio!

Herramientas:

– Llaves planas y acodadas
– Destornilladores punta plana
– Gato, caballetes…
– Tornillo de banco
– Mazo o martillo de goma
– Maletín herramientas tipo Autokler

1 – Antes de nada, unos guantes del Gadis, Mercadona, Eroski… para no acabar demasiado lubricado y sujetar bien la moto. Quien tenga caballete trasero o un gato de tija mejor, nos hemos apañado con un gato de coche y 2 tacos de madera

Para conseguir dejarla segura, lo primero ha sido quitar el tubo de escape, luego con un taco de madera apoyado en la parte inferior del chasis se levanta hasta que la rueda delantera estea en el aire, y con la pata estirada se apoya en otro taco para evitar que baile.

2 – Se quita la pinza de freno (2 tornillos de 12 igual que los que sujetan el colector de escape y el silencioso), acordaros de abrir las pastillas para evitar problemas al montar. El guardabarros también se retira (Lleva 4 tornillos de 8 y unas tuercas internas), hay que hacerle un poco de fuerza para que salga y por último la rueda delantera (tuerca de 19 y el eje). Todos los tornillos en un bote y el buje a parte para evitar que coja suciedad.

Por último procedemos a quitar una de las barras, van aseguradas con un tornillo de 12 en la tija superior y otro de 14 en la tija inferior.

3 – Con la primera barra ya fuera empezamos con lo que de verdad nos interesa.

Usando unos cartones, unas chapas de aluminio o un trapo para no marcar las barras se colocan en el tornillo de banco agarrándolas por la parte superior (Por donde abraza la tija superior) y se afloja el tapón con un vaso de 16 (Hay que tener cuidado porque el muelle hace que salte, por lo que se debe hacer un poco de fuerza para que no salte). Luego con los dedos se retira de dentro un espaciador que lleva (Un cacho de tubo pequeñito), una arandela de separación entre este y el muelle, y por último el muelle. Se deja todo en una tina escurriendo y se inclina la barra para vaciarla del viejo aceite comprimiéndola y extendiéndola .

Si tenéis un compresor y una pistola para soplar entonces aprovechad para limpiar todas las piezas y partes con limpiafrenos igual que las partes internas de las barras al separarlas. Sino con un trapo y mucha paciencia jajajaja

4 – Se vuelve a colocar la barra en el tornillo de banco pero esta vez la podéis agarrar por donde se amarra la pinza de freno o mismamente por la propia botella sin marcarla. En la parte inferior, justo por donde pasa el buje, hay tornillo allen de 6 que debemos aflojar y retirar (Es la sujeción de ambas botellas). Debajo por precaución, se pone un recipiente por si cae algo de aceite viejo. Con un destornillador plano se retira el guardapolvos exterior y la presilla de sujeción del retén. Ahora con movimientos de compresión y extensión (Tirando fuerte hacia arriba haciendo que topee la barra) hacemos que salga el retén de su alojamiento. Y ya tenemos las 2 botellas separadas y el retén fuera.

Hay que tener cuidado al limpiar las botellas y manipularlas pues dentro de la botella donde se coloca el retén hay varios elementos y dentro de la otra hay un cilindro de tope final.

5 – Tras tener todo bien limpio se vuelven a juntar las 2 botellas y con un poquito de aceite (Aplicándolo con el dedo limpio) se coloca el nuevo retén. Para conseguir que baje hasta su sitio, si se tiene la herramienta específica mejor, sino con el retén viejo puesto por encima y a golpe de martillo con un prolongador de la carraca se va introduciendo poco a poco, golpeando alrededor de toda la superficie con calma y sin rayar la botella que desliza. Una vez llega a su sitio (Hace tope) se coloca la presilla de seguridad y el guardapolvos nuevos aplicándole un poco de grasa o aceite. Se coloca el tornillo Allen que va en la parte baja de la barra (Tiene una arandela de cobre que se debe cambiar), y se procede al llenado del aceite nuevo de la barra. Según Honda lleva 296 ml +-3 ml. Se introduce el muelle con la parte que más comprimidas están las espirales hacia abajo, la arandela y el espaciador. Se trabaja la compresión y extensión varias veces para purgar el sistema y por último se aprieta el tapón superior de llave 16. Éste tiene una tórica de goma que si presenta deformación o dureza se debe cambiar también. Una vez montada se vuelve a colocar en la moto ajustándola a la altura anterior (Guiándose por la otra barra o previamente marcadas con un rotulador o algo).

Nota: Muy recomendable limpiar bien externamente e interiormente las barras y botellas, así como cambiar cada junta para prevenir la entrada de humedad etc.

Ante cualquier duda siempre es mejor acudir a un especialista. Esperemos sea de utilidad.